Descartar aviso
El juego online está restringido a mayores de edad. Juega Responsable +18.
Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Inversiones (Basico)

Tema en 'Metodos de Pago' iniciado por gurtu, 30 May 2010.

1. gurtu

gurtu Miembro Notoriamente conocido

Bueno os cuento, hace tiempo debido a una asignatura de la universidad hicimos por grupos unas carteras de inversion formadas por un fondo de inversores (cada grupo la suya) debido a una practica, a cada grupo se le asigna X dinero y en un mes de practica, teniamos que intentar segun los tipos de inversiones pues de obtener beneficios. Bueno pues aquello fue lo que me engancho, y por ir pronando cree mi propia cartera de inversion una vez terminada la practica, al principio si no tienes unas directrices y un objetivo claro (tipo de inversion) resulta dificil obtener algo, por eso bueno os voy a poner algo que a mi me vino muy bien sobre que son los fondos de inversion etc etc, os ire poniendo algo todas las semanas, por si alguien se anima a probar y crear su propia cartera, ojo se puede empezar con poco dinero para probar como hice yo por si acaso seria un fracaso que las perdidas no serian excesivas, bueno ahi va:

1. ¿Que es un fondo de inversion?

Un fondo de inversión es la formación de un volumen de ahorro, particular o empresarial, ¨normalmente¨ lo gestiona grupo de profesionales especializados ,para asi intentar obtener una mayor rentabilidad que la que obtendría cada uno de los partícipes por separado, ya que la cantidad a invertir es superior que la podria hacer solo una persona, hasta ahi yo creo que todo sencillo. Sigamos.

2. ¿Como se obtiene la rentabilidad en un fondo de inversion?

La rentabilidad la obtenemos por medio de las variaciones en el precio, valor liquidativo, de las participaciones. Estas variaciones representan variaciones patrimoniales y por tanto tributan como tales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto de Sociedades, asi que ojito con intentar escamotear algo de los beneficios, porque ya te tendrian pillado jejeje. Casi todo los fondos de inversion en españa corresponden a los fondos de acumulación (los beneficios obtenidos se van acumulando al valor de la participacion por la que fue comprada), por lo que para obtener ese beneficio tenemos que vender un determinado número de participaciones. Por otro lado tambien se pueden encontrar fondos de inversión de reparto (cada x tiempo abonan los beneficios obtenidos en una cuenta que tu les hayas proporcionado). Esta ultima es la que mas me intereso a mi.

3. ¿Que seguridad y garantias tiene mi inversion?

Un aspecto que debemos tener en cuenta es que exclusivamente los fondos garantizados garantizan el capital (dinero) invertido y una rentabilidad mínima. Esto quiere decir que podríamos perder dinero en cualquier fondo que no sea garantizado. OJO !!! esto no quiere decir que la inversion en fondos de inversion no otorgue garantíis al inversor. Debemos pensar que están gestionados por profesionales, que no es nuestro caso, ya que nosotros trabajariamos con cantidades minimas, lo que quiere decir que hay una serie de profesionales dedicados a cuidar la seguridad y rentabilidad de las inversiones que realizan, ya que ellos naturalmente viven de esto y si te hacen ganar ellos tambien ganan. Sin olvidar el pequeño detalle, el fondo de inversion tiene personalidad juridica propia, con lo que el dinero y los activos en los que se materializan pertenecen a los participes ( inversores) y estan depositados en las cuentas de un tercero ( banco depositario). Asi q el gestor solo da las ordenes pero no dispone del efectivo. Algo tan basico, que el señor Madoff, obviando este pequeño detalle lio la que lio.

Bueno espero que al que le apetezca plantee sus dudas, que estos temas inviertas o no, son interesantes.

2. Admin

Admin Administrator

Genial post, muy practico Gurtu :)

3. Pr4xis

Pr4xis Miembro Notoriamente conocido

muy interesante. me hare asiduo a tu curso, que esto me gusta.

4. Fera

Fera Miembro Notoriamente conocido Miembro Habitual

Yo tambíen me apunto, ¿Donde hecho la matricula?XD

5. gurtu

Bueno aqui van otros tres puntos que son muy importante para empezar a invertir con cierta seguridad aunque nadie puede asegurar al inversor que va a ganar dinero. Aunque la persona interesada desee probar suerte e invertir únicamente durante varios meses, debe saber que el mercado no está nunca exento de incertidumbres. La Bolsa es volátil, lo que sube hoy puede bajar mañana, y en los momentos que vivimos aun mas. Aunque el entorno económico acompañe, que no es el caso, cualquier acontecimiento inesperado, como un desastre natural, puede hacer caer a una acción, como ejemplo claro y actual el de la petrolera BP, que se despeño hasta un 17%, a 411.5 PENIQUES el valor de una accion !!!!! Asi que OJO, la bolsa es un mercado de riesgo, no vale dormirse ( ni en la bolsa ni el pedazo tocho que llevo ya jejejeje). Bueno aqui van los tres puntos, yo diria que de los mas importantes:

4. Conocer las empresas en las que queremos invertir.

Parece una tonteria, lo se, pero mucha gente simplemente invierte por que una empresa es conocida, pero eso no siempre en beneficioso. Primero porque el valor de compra será alto y segundo porque aun siendo conocida necesitas mas datos que un simplemente oooooHHHH PERO SI ES LA EMPRESA DE FLORENTINO VOY A METER PASTA. ERROR!!!. Por ejemplo, uno de los fracasos mas sonados de la Bolsa española fue el que experimento la empresa Terra, el valor de cuyas acciones llegó a alcanzar los 130 euros para caer despues hasta los 5 miseros euros. Primera regla de oro: no apostar por acciones de sectores "de moda". Antes de invertir en Bolsa conviene conocer las cifras de la compañía en la que desea invertir y direis como me voy a enterar de esto, pues bien facil nuestro amigo google, y un monton de revistas sobre economia (ojo con google contrastad varias paginas y fijaros en los años que mucha gente ya se ha llevado sustos). Es importante informarse de qué produce la sociedad, cuánto factura, si genera o no dividendos, cuáles son sus competidores, si pretende expandirse u otra empresa pretende comprarla (MUY IMPORTANTE).

5. No invertir el dinero que se necesite a corto plazo.

Es como intentar en poker llegar con 10$ a 10.000$ en un mes, si problabemente Fera y tres mas puedan jejejeje, pero la 80% no y el otro 20% lo perderia todo el mismo dia, mi caso jejeje. Bueno pongamonos serios, los sabios financieros dicen nos recomiendan un consejo: destinar sólo eldinero que no se vaya a necesitar en los próximos meses. La Bolsa es una opcion interesante para familias sin grandes cargas, jóvenes sin demasiados compromisos financieros y con capacidad de ahorro, para personas que acaban de recibir una herencia o de ser premiados con la loteria, o los euromillones que seguro que todos soñamos que nos tocan algun dia. Es por eso, que el inversor que quiere muchos beneficios a plazo corto termine recogiendo pérdidas si somete su inversión a estos periodos cortos. Asi que hay que tener disponibilidad de ahorros y no precisar el dinero para otras necesidades, asi que por favor no dejeis de alimentar al perro solo por invertir en bolsa, el no lo haria.

6. Cuidado con las acciones en maximos.

Por favor, nos os metais el primer dia a fijaros en el mercado e invirtais, echadle un ojo al menos durante un mes, porque este suele ser un error muy comun en toda la gente que empieza a invertir sin ningun conocimiento, no hay centrar el interés en títulos (acciones de empresa) que acumulan ya fuertes revalorizaciones y que se hallan en máximos, ya que como bien indica la palabra maximo es muy dificil que suba, que si que puede, pero es realmente dificil. Si creeis que una inversion que quereis realizar en una empresa ha llegado a su maximo mensual, trimestral o semestral sera mejor que espereis para comprar y si ya teneis esas acciones y quereis vender, efectivamente ese es el momento de hacerlo. Tambien hay que tener cuidado en las subidas muy abultadas un ejemplo muy claro de este punto es lo que ha ocurrido en los últimos tiempos con la empresa Astroc, la compañía inmobiliaria subió más de un 1.000% en sólo diez meses, pasó decotizar a 6,4 euros a hacerlo a 70 euros y muchos de sus inversores les parecio que seguiria subiendo, pues igual de vertiginoso que fue el ascenso, resulto la posterior caida y muchos de los que no vendieron en ese momento luego se tiraron de los pelos.

Bueno hasta aqui los tres puntos de esta semana, espero que no sea mucho toston, jejejeje. Cualquier duda plantearla aqui y no por privados, porque asi si alguien tiene la misma duda, matamos dos pajaros de un tiro.

Saludos bursatiles a todos.

6. gurtu

Bueno esta semana haremos hincapie en la importancia de los indicadores y las clases que existen segun el tipo de inversion que queramos realizar,los indicadores son los que realmente nos diran junto con la informacion de la empresa en cuales debemos colocar nuestro dinero para poder obtener beneficios. Es un poco tocho, pero merece la pena, animo que ya queda poco jejeje.

7. Indicadores

Para empezar definiremos que es un indicador, un indicador (no es muy dificil lo que puede significar ¨INDICADOR¨ jejejeje) es la representacion grafica, mediante todo tipo de datos sobre la empresa, de una serie de calculos realizados con las cotizaciones y/o el volumen de participaciones de una empresa de un cierto período del pasado tanto lejano como proximo. Con ellos lo que se intenta es dar informacion objetiva y estadistica sobre lo que ha hecho el activo que se esta analizando en el pasado para hacer una prediccion mas o menos fiable, pero recordad el punto 3 sobre la seguridad de nuestras inversiones, que tambien debemos tenerlo en cuenta.

Existen muchos tipos de indicadores, es casi imposible que en un mismo momento todos apunten en la misma dirección (alcista, bajista o lateral). Por eso no es bueno utilizar una gran cantidad de indicadores y esperar a que todos ellos apunten en el mismo sentido, porque dificilmente pasara alguna vez. Esto nos acerca al dilema de esta semana jejeje, si siempre va a haber indicadores que se contradigan los unos a los otros un inversor podre encontrar en cualquier momento un indicador que le diga lo que quiere oir, y cegarse solo en esa idea, por lo que sus indicadores no serian realmente objetivos. Por eso la forma correcta de utilizar los indicadores no es cambiar constantemente buscando los que nos dicen lo que queremos oir. Lo mejor es buscar unos pocos indicadores que sean significativos para el inversor o trader (tomala que no la quiero, menudo tecnicismo) y su forma de invertir u operar, es decir si somo un trader agresivo y arriesgado nuestros indicadores serian laterales bajos con grandes picos de alzamiento y a la vez grandes caidas que nos beneficiarian en compra-venta, acostumbrarse a estos indicadores y a sus señales es basico para operar en bolsa asi que atentos al mercado continuo.

Bueno ahora ¨empiezo¨ jejeje, con los tipos de indicadores. Vereis, segun en el tipo de mercado que queramos invertir hay mejores o peores indicadores en los que fijarnos y tener en cuenta. Para los mercados en tendencia se utilizarian por ejemplo estos indicadores: medias moviles, MACD y MACDH, Acumulacion/Distribucion. Ahora definire cada uno de ellos, e intentare poneros una grafica de algunos, veamos.

*Medias moviles exponenciales (EMA): Son una media de las últimas X sesiones (barras) del gráfico. Pueden calcularse sobre cualquier número de sesiones, yo os recomiendo hacerlas, si realmente invertis dinero, a partir de 50 sesiones y 100 sesiones. Hay varias formas de calcularlas pero las más utilizadas son las medias móviles exponenciales, que es esta formulita jejeje, EMA = el precio actual * K + EMA de ayer * (1-K) cuando K = 2 / (N+1) y N es el numero de sesiones. Disponemos de seis periodos de tiempo en los dos tipos de medicion: 5, 10, 20, 50, 100 y 200 das o sesiones. Siempre intentaremos hacer dos medias en la misma grafica. Por la formula podemos observar que da mas importancia a las ultimas sesiones que a las mas antiguas. La teoria dice que el cruce de medias móviles consiste en compra cuando la media móvil de periodo más corto cruce de abajo arriba una media móvil de periodo más largo y laa señal para entrar en venta sera cuando la media movil de periodo mas corto cruce de arriba abajo una media movil de período mas largo.

La linea azul es el periodo mas corto y la morada el mas largo. No se si se ve bien, pero el primer cruce es el signo de compra, y el segundo el de venta. Las lineas con picos son los valores que tomaban en ese dia, lo que nos interesan son las otras dos lineas finas. Siento que no se vea mejor.

*El MACD y MACDH: El MACD se calcula utilizando 3 medias moviles y se representa con 2 líneas, generalmente una continua o de color y otra discontinua. La línea continua representa un pasado más reciente que la línea discontinua. Y luego esta el MACDH, algunos tambien le llaman MACD Histograma, es la diferencia entre la línea de largo plazo (discontinua) y la de corto plazo (continua) del MACD. Este dos indicadores son mucho mas fiables que solo la media movil exponencial, ya que serian 3 medias exponenciales diferentes por lo que tendriamos mas datos sobre la operacion en cuestion que queremos hacer, pero recordad para que mercado estamos utilizandolo. Bueno en este caso la teoria del indicador dice que cuando la media de corto plazo corta hacia arriba a la de largo plazo la tendencia es alcista, vamos que es hora de comprar, y cuando la de corto plazo corta hacia abajo a la de largo plazo la tendencia es bajista, a vender que son dos dias, como veis es parecido a la anterior, ya que es la misma formula, pero de tres medias en vez de una. Por cierto estos dos indicadores deben usarse siempre juntos, que a nadie se le ocurra realizar solo MACD y perder sus ahorros para la universidad de sus hijos y echarme la culpa a mi jejeje. Normalmente se representan en un grafico de barras verticales, como regla general es preferible comprar cuando el MACD está por debajo de 0 y vender cuando esta por encima de 0.

El intervalo que os he marcado con la linea roja en los dos graficos marcan cuando los precios hacen 2 minimos, el segundo llegando a niveles mas bajos que el primero segun el grafico de arriba, sin embargo en el MACD y en el MACDH sucede lo contrario, fijaros el segundo minimo es menos profundo que el primero, esto es una divergencia alcista, normalmente esto suele marcar, que no siempre, el final de la tendencia bajista. Las divergencias bajistas, que no os he indicado en el grafico hacen justo lo contrario, 2 maximos, el segundo más alto que el primero, en la grafica superior, mientras que MACD y MACDH hacen tambien 2 maximos pero en este caso el segundo queda mas abajo que el primero, nos indica que empieza una evolucion bajista, resumiendo hora de vender.

* Acumulacion / Distribucion: Es un indicador que estudia el volumen. Si el cierre de una sesion es superior a la apertura suma parte del volumen de esa sesion al total acumulado hasta ese momento, es decir si mi accion de FOROPOKER vale 3 $ al inicio y cierra con un valor de 4 $, con un valor mayor de participaciones o acciones, y ha ido subiendo durante toda la semana subiremos mas que si venia de una tendencia bajista, es decir imaginemos tendencia alcista Inicio 3$ Cierre 4$, total volumen acumulado 4$ mas el porcentaje de cierre (30 % como ejemplo) el total del volumen acumulado final 5,2$. Y si el cierre de una sesión es inferior a la apertura resta parte del volúmen de esa sesión al total acumulado hasta ese momento. La parte del volúmen que suma o resta en cada sesión depende de la distancia que haya entre la apertura y el cierre por un lado y entre el máximo y el mínimo de la sesión por otro. Bueno con lo que os teneis que quedar de eso es que cuanto mas alcista o bajista ha sido la sesion mayor porcentaje del volumen total se suma o se resta al acumulado. En este caso, los sabios dicen que si la cotización sube mientras el A/D baja es posible que los grandes inversores esten saliendo del valor, vamos vendiendo poco a poco porque creen que la tendencia está llegando a su final. De esta venta poquito a poquito se saca el termino distribucion, ya que los grandes inversores distribuyen sus acciones entre los pequeños, pasandonos todo el marron jejeje. Por el contrario, si la cotizacion cae mientras el A/D sube se forma una divergencia alcista y es posible que los grandes inversores esten comprando porque esperan el comienzo de una tendencia alcista en un futuro mas o menos cercano, como veis este tipo de indicador es el adecuado si quereis realizar una inversion que tenga un beneficio en un plazo de tiempo mas largo. Y bueno de aqui se saca el termino acumulacion, ya que estos inversores estan comprando de forma gradual y acumulando acciones poco a poco de los pequeños inversores que se decidieron a vender por un precio que les parece una gran ocasion a estos visionarios que no tienen prisa para ganar, hablamos de semestres y años jejeje, algo que a nosotros para el juego no nos sirve.

En esta grafica obersvamos como la cotizacion sube mientras el grafico de abajo, A/D, baja, ese es un indicador para la venta, para comprar ocurriria justo lo contrario, la cotizacion experimenta una bajada mientras que el volumen de acumulacion va aumentando.

Este tema es muy importante si realmente pensais invertir algun dia con vuestro dinero, por eso preguntad cualquier duda, ya sea por aqui o a un asesor financiero, ya que esto esta explicado, reiros si quereis jejejeje, de forma muy muy muy basica. Esta semana os ire poniendo los indicadores para los mercados laterales, aunque me gustaria que tuvierais estos mas o menos claros, ya que los laterales son algo mas complicados para mi de explicaros(RSI o Estocastico, si estocastico es un indicador no un filosofo griego) y no quiero que os de un sincope despues de leer el tocho de esta semana. Bueno espero que sigais vivos, si es que alguien lee esto claro jejejeje.....

Saludos bursatiles.

7. gurtu

Bueno por lo que he podido leer, se os ha complicado el tema de los indicadores, es normal. Estad tranquilos. Visto que se complica a medida que avanzamos el tema, pues he decido parar aqui, ya que para el juego bursatil con estos datos que tenemos nos valdria para operar en bolsa de una manera amateur. Asi que esta semana que queda hasta que empiece el concurso quiero que me planteeis vuestras dudas por aqui. Y el sabado y domingo os ire mandando a cada uno de los participantes un mail con las intrucciones para poder participar.

Una vez pase esta semana, seguire poniendo puntos en este mismo post. Para los que quieran seguir el tema puedan hacerlo si es que estan interesados, pero ya os digo que para poder jugar es suficiente con lo que hay aqui escrito, asi que siendo asi, doy por terminado el curso basico de inversion. Y a partir de la semana que viene ya sera algo mas avanzado.

Espero vuestras preguntas.

8. Fera

Fera Miembro Notoriamente conocido Miembro Habitual

Bueno, ya me he leido los ultimos puntos (los de los indicadores) para ponerme al dia para el juego, y aunque no cada detalle, creo que en lineas generales he entendido para que sirve cada uno de los indicadores, de todas maneras lo repasaré varias veces durante esta semana para que se me quede de memoria -book-

Muchas gracias Gurtu por compartir tu sabiduria con nosotros -bravo-

9. BLUE-SATIBAmaster

BLUE-SATIBAmaster Miembro Notoriamente conocido

cacho de informacion dejame un oar de dias pa profundizar antes de darte las gracias :eek:

10. Caskito

Caskito Miembro Notoriamente conocido Miembro Habitual

Yo e pensado mas de una vez jugar un poquito con esto de la bolsa, pero esque leo tus post y se me quitan las ganas, no me entero de nada xD
    Bueno para empezar te dire que tengo 20 años, y no tengo estudios de economia ni nada por el estilo, y lo que si tengo ultimamente es mucho tiempo libre, asique podria empaparme un poco como funciona todo esto, investigar y probar unos meses sin dinero, osea con dinero ficticio xD y aver si asi lo voy piyando.
    Mi duda es si por ejemplo con 200€ se podria "invertir" un poco, es decir comprar alguna acción por ese valor y vender alcabo de unos 5 años... para intentar ganar unos 50-100€

11. Pr4xis

Pr4xis Miembro Notoriamente conocido

da igual que no tengas estudios en economia, lo mismo hasta es mejor! ;)
    con 200€ podrias invertir, pero ten en cuenta que por comprar o vender ya te cobran unos intereses, por lo que no te saldria muy rentable, pienso.

12. AmarilloSlim

AmarilloSlim En el camino de la Sabiduria

Yo también me he enganchado al tema de la bolsa. supongo que después de dejar el Poker necesitaba llenar ese vacío.
    He seguido el tema desde el principio de la crisis de 2008.

He leído algún libro de principiantes y casi todo el mundo hace hincapié en el análisis técnico:Analizar la evolución de los precios con técnicas estadísticas y seguir ciertos métodos según esos indicadores. El hecho de que la mayoría de inversores sigan los mismos métodos, hace que éstos se cumplan (La profecía autocumplida). Pero esto tiene una cruz, que los grandes capitales pueden mover un volumen tan grande como para mover el dibujo a su antojo. Por ejemplo se identifican unos suelos y unos techos (soportes y resistencias), se dice que éstos tienden a aguantar pero que cuando se pierde un suelo éste se convierte en techo y se suele formar el suelo anterior (de fechas atrás). Pues bien, estos tiburones pueden romper estos suelos vendiendo, para recomprar en el siguiente suelo. Se dice que lo que uno tiene que hacer es seguir a estos tiburones como pececillos que comen sus sobras, es decir no querer adelantarse y comprar cuando el valor alcanza el suelo, sino esperar a ver que el valor rebota efectivamente en el suelo para entrar...

En fin montones de consejos, y sobretodo tendencia a mover constantemente el capital: comprar vender (incluso varias veces en un mismo día)

Mi impresión es que es un gasto enorme de energía porque aunque uno pueda ser ganador, las comisiones son enormes! Yo creo que los bancos, brokers e incluso el estado después en la Renta son los que más ganan con este negocio. A mi me gusta más la filosofía de Warren buffet: Fijarse en lo contrario, el análisis Fundamental (los números de la empresa y sus perspectivas, competidores, riesgos, etc...) este hombre ha permanecido con acciones décadas (sin pagar impuestos ni gastos de compra-venta)

En cualquier caso, mi problema sería la falta de liquidez... así que seguiré estudiando el tema y si algún día estoy en liquidez daré el salto.

13. pablox22

pablox22 Miembro Notoriamente conocido Miembro Habitual

menudos brokers q tenemos aquí!!!

14. pablox22

pablox22 Miembro Notoriamente conocido Miembro Habitual

por cierto gurtu q estas estudiando??

15. gurtu

Ingenieria Informatica en gestión de sistemas