Descartar aviso
El juego online está restringido a mayores de edad. Juega Responsable +18.
Esta web utiliza cookies. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

DECLARACIÓN DE INGRESOS (Artículo de Amatos)

Tema en 'Metodos de Pago' iniciado por fergesage, 18 Nov 2011.

1. fergesage

fergesage Miembro Activo

Hola, forer@s.

Desde que está en marcha la nueva regulación del juego, en muchos foros de la Red (y en éste, por supuesto) han vuelto a surgir las dudas sobre qué pasa con las ganancias (ojalá) que nos pueda generar quemarnos las pestañas durante horas delante del ordenador.

La nueva ley del juego no añade nada especial y nos tenemos que remitir a lo que dice la normativa sobre el IRPF.

En este sentido, he encontrado un artículo de Amatos en Pokersp que puede servir para tener una idea del tema. Ojo, como él mismo dice, no es un experto en temas fiscales, o sea que no nos lo tomemos como palabra de Dios (si fuera un artículo sobre cómo ganar un torneo, ya veríamos, jeje :twisted: ).

Pues eso, aquí lo tenéis:

"EN CUANTO AL JUEGO (TEMAS FISCALES).

A sabiendas que los temas fiscales son un coñazo, he decidido citar ciertos artículos de la ley, que sin duda deberíamos dominar al dedillo, Es muy concreto, pues la idea no es aburriros, pero creo que la ley es bastante clara y no opinaré. Simplemente citaré textualmente.:

1- Están obligados a declarar: En lo que a nosotros nos afecta
    ¨ Los contribuyentes que hayan obtenido ganancias patrimoniales no sujetas a retención o ingreso a cuenta, cuyo importe total, o conjuntamente con los rendimientos integros del trabajo, del capital o de las actividades económicas, sea superior a 1000 euros anuales ¨
    2- Ganancia patrimonial: En lo que a nosotros nos afecta
    ¨ La incorporación al patrimonio del contribuyente de dinero bienes o derechos que no deriven de una transmisión previa. En el caso entre otros, de la obtención de premios de cualquier tipo, ya sea en metálico, en bienes, en subvenciones....
    3- Pérdida patrimonial que NO se computa fiscalmente como tal (art 2204 LIRPF) En lo que a nosotros nos afecta:
    ¨ Las no justificadas, las debidas a pérdidas en el juego.....¨
    4- Determinación del importe de las ganancias o pérdidas patrimoniales: En lo que a nosotros nos afecta:
    ¨ En cuanto a las no derivadas de transmisión de elementos patrimoniales, bla bla bla, así como los premios obtenidos por la participación en juegos (offtopic mode ironic on NL CASH), concursos rifas (TORNEOS), combinaciones aleatorias OMAHA CASH).
    5- Tributación de las ganancias y pérdidas patrimoniales: En lo que a nosotros nos afecta:
    ¨Art 45. Ganancias que se integran en la base general: Los premiso obtenidos por la participación en juegos concursos rifas... Por lo que queda claro que nos toca ¨ Base general = a tributar a Tabla ¨
    6- Tipo de Gravamen: En lo que a nosotros nos afecta:
    Comentaros que se trata de la suma de la tabla estatal, más la autonómica. Siempre que no estemos en Madrid, La rioja Murcia o Valencia (que tienen ciertas reducciones, el Tipo a pagar será la suma de los dos coeficientes (estatal + autonómico) .
    Escala general:
    - de 0 a 17.707,20 euros el 15,66%
    - 2.772,95 + exceso de 17.707,20 hasta 15.300 (total 33.007,20) al 18,27% (vereis que el 2.772,95 es el 15,66% de 17.707,20)
    - 5568,26 + exceso de 33.007,20 hasta 20.400 al 24,14%
    - 10.492,82 + exceso de 53.407,20 en adelante el 27,13%
    Escala autonómica:
    - de 0 a 17.707,20 euros el 8,34%
    - 1.476,78 + exceso de 17.707,20 hasta 15.300 (total 33.007,20) al 9,73% ( veréis que el 1.476,78 es 8,34% de 17.707,20)
    - 2.965,47 + exceso de 33.007,20 hasta 20.400 al 12,86%
    - 5.588,91+ exceso de 53.407,20 en adelante el 15,87%
    Al ser la suma de ambas vereis que si nos vamos a los tramos máximos sale el famoso 43% que es la suma del 27,13 estatal + el 15,87 autonómico

Yo y es una opinión, es que mientras se nos considere un juego, estamos jodidos, y lo que más me preocupa, es que si hacen la ley gente que desconozca como funciona esto, podemos ir a peor. Pero realmente es un tema difícil de legislar, por el tema de ¨ la prueba ¨

Espero no haber sido un coñazo, pero creo que vale la pena perder dos minutos en leérselo si es que alguien ha llegado hasta aquí

Por cierto. NO deseo sentar cátedra. Mejor que os asesoréis por un profesional, pero creo que como punto de partida os puede servir."

Fuente: Pokersp

2. ThaAnswer

ThaAnswer Miembro Activo

Hola compañeros, me ofrezco para aclararos las dudas que tengais en cuanto a tributacion, ya que me dedico profesionalmente a la asesoría fiscal, el artículo que habéis colgado es cierto en su totalidad pero posiblemente no os aclare las dudas que tengais ya que se limita a enumerar las leyes que regulan las ganancias pàtrimoniales.

En principio es cierto que hay que declarar todas las ganancias que tengamos y que NO podemos restarnos las pérdidas, cosa injusta a vista de cualquiera pero así es, ahora os adelanto que hacienda no se entera de cualquier transferencia de capitales inferior a 3000 euros, así que si hacéis cashouts inferiores a esa cantidad el ojo que todo lo ve en este caso no veria nada jeje. Ahora, los bancos tienen obligacion de informar a final de año a Hacienda de los saldos medios de las cuentas de cada ciudadano y empresa, asi que imaginaros que tenemos una nómina de 1000 euretes y que somos el hijo bastardo que Ivey tuvo durante sus vacaciones en la costa del sol y hacemos un cashout mensual de 2500 lereles pq mi amiguito ThaAnswer me ha dicho que si son menos de 3000 euros Hacienda no se entera...pues no, en este caso nuestro saldo medio bancario habrís subido como la espuma en ese hipotético año mágico aporreando mesas y tendríamos unos 20000 euros en la cuenta, por tanto Hacienda pediría un extracto detallado de nuestros movimientos bancarios y nos llamarían para que explicáramos esos ingresos de 2500 euros...

No se si me he explicado bien, a lo que voy es que con las ganancias tan mínimas que tenemos la mayoría aquí (entiendase por minimas unos 1000 euros al mes), esta gente es IMPOSIBLE que se enteren, os puedo garantizar que no tienen medios para verificarlo todo, y que al final para Hacienda 1000 euros al mes es una nimiedad. Bueno que lo dicho si teneis dudas concretas preguntadme e intentare ayudaros en lo que sea pero no os asusteis jejeje.

Un saludo amigos

3. fergesage

fergesage Miembro Activo

Gracias. De toda la información que he encontrado, seguramente es la más sencilla y útil.

4. fergesage

fergesage Miembro Activo

Gracias. De toda la información que he encontrado, seguramente es la más sencilla y útil.

5. Hijikata

Hijikata Veterano de Vietnam Miembro Habitual

Hola, antes de nada que quede claro que tu sabes mas de esto, porque este no es mi tema y tal (hoy me ha dado por Luis Aragones, ya ves... xD)

Ademas hay que aclarar que el tema de declarar por ganancias y no por beneficios, es independiente de la nueva ley del juego y que ya estaba asi. Otra cosa es que hasta ahora, el tema no estaba tan controlado, y o bien no declarabas nada (ya sea porque eran cantidades ridiculas o porque sacabas poco a poco+usar tarjeta de algun monedero electronico para comprar, etc...) o declarabas lo que tu pensabas que era "justo" (yo tengo X beneficios, entro en este tramo y es lo que declaro).

Pero ahora con la nueva ley, van a monitorizar cada bote de cada mano, asi que en teoria el Gran Hermano lo ver a todo.

Tambien es cierto que si al final no cambian el tema fiscal y lo dejan igual (ganancias en lugar de beneficios), yo pienso que pasaran de los "pringadillos" y que si un mes retiras 300€, nada en el siguiente, 500€ al otro, etc... no creo que venga hacienda a decirte: "Usted ha tenido unas ganancias de X Euros (todos los botes/torneos/sits ganados) y tiene que declararlos". Los que realmente estaran puteados son los que ganaban unas cantidades interesantes, pero no tanto como para emigrar y vivir solo del poker.

6. Llauraor

Llauraor Veterano de Vietnam

Me estoy intentando informar sobre el tema de lo que hay que tributar y lo que no tanto en poker como en apuestas online y tengo algunas dudas:

1- Lo que estamos ganando en este momento hay que tributarlo o hasta que no entre la ley del juego pasando del tema? Es que en Bet365 me han comentado que hasta Junio que no se apruebe la ley no hay que tributar nada :?

2- Si hago una apuesta y la gano de 100 euros y estaba la apuesta a 1,25, en mi cajero saldria que tengo 125 euros, ahora mi duda, a mi me cuenta como que he ganado 25 euros o 125? Por que si es 125 las barbaridades que tendran que declarar algunos habiendo tenido solo perdidas será de aupa si te pinchas algun torneo de algun millar de euros.

3- Me pongo a jugar en mesas gordas, en una mano gano 200 euros, en otra 300, en otra pierdo 600, en otra gano 100 y en la ultima pierdo 100, vamos que cierro la sesión con perdidas de 100 euros, aqui debria tributar 600 euros de ganancias?

4- Si no retiro el dinero de la sala se debe tributar lo que tengo ahi o solo lo que pase a la cuenta bancaria?

De momento estas tres. Gracias.

7. ThaAnswer

ThaAnswer Miembro Activo

Hola Llauraor, por partes:
    1.- Lo que estemos ganando hay que declararlo independientemente de que la ley del juego salga adelante o no, esto siempre ha sido asi, dado que segun la ley del IRPF hay que declarar todas las ganancias provengan de donde provengan.

2.- has ganado 25 en ese caso

3.- no, no tributarias por nada ya que has perdido 100 euros.

4.- Tecnicamente se debe tributar por lo que has ganado, este en tu cuenta, en moneybookers, en Pokerstars o hayas hecho cashout. En la practica te digo que es IMPOSIBLE que Hacienda se entere de algun dinero que no haya entrado en tu banco. Asi que para simplificar el tema yo declararia los cashouts que haya hecho restandome lo que hubiera ingresado de inicio, puesto que eso es lo que realmente he ganado.

De todas formas se apruebe la ley del juego o no, como escribi mas arriba, os puedo garantizar que por mucha informacion que tuvieran que mandar las casas a Hacienda (he leido por algun lado que incluso lo que se gana en cada bote con nombres y apellidos, lo cual me parece una locura), es IMPOSIBLE que lo procesen todo, la ley del juego esta diseñada para que las casas de apuestas tributen en los paises donde realizan actividades, en este caso España, NO es su objetivo cazar a los jugadores, dado que siempre ha sido obligatorio que declaremos lo ganado.

A Hacienda lo que va a llegar son los casouts de mas de 3000 euros ya quye nuestro banco esta obligado a notificarlo y los saldos medios de las cuentas bancarias, mientras en caso de inspeccion podamos justificar de donde viene el dinero y lo hayamos declarado no habra problema.

Espero haber aclarado algo, si te quedan dudas comentame e intento ayudarte.

Saludos!!

8. jova2301

jova2301 En el camino de la Sabiduria

hola amigas/os

el otro dia hize un retiro (o causht, o como se llame, jajaja), es que estos terminos no lo controlo muy bien) de pokerstar de 1500€,, yo de siempre tengo entendido que mientras no pase de 3005€ no hay problen, pues no controlan esas cantidades inferiores.
    En el caso para la declarion del año que viene, es decir la de este año 2012, tendria que poner esas ganancias de poker, si es que si, el metedo de retiro es mediantes tarjeta visa. tambien deberia poner lo que he ido ingresando, o eso no cuenta, la pasta que nos gastamos.???
    Y si por ejemplo hago mas reintegros y vuelvo a ingresar en mi visa, que baremos de cantidades hay, y que porcentaje se llevaria el fisco???

espero que me ayuden, gracias